Archivo de la categoría: AudioPoesia Carballés

El sitio ideal para que las voces de las poesías se mezclen con la modernidad de los Podcast y las Audiopoesias, aquí las voces de los poetas cobran vida para hacernos surgir emociones desbordantes e inigualables, de la mano de grandiosas voces de la locución con un amplio trayecto en la narración.
Muchos escritores se reúnen en un solo lugar para ser narrados en Audiopoesías, un lugar lleno se sentimientos inimaginables.

El Golem – Jorge Luis Borges

En el artículo de hoy hablaremos de una de las eminencias de la Literatura en el siglo XX, que transformó y cautivó con sus palabras a muchos lectores, trascendiendo la ficción a una mera realidad humana, ¿ya adivinaste de quién estamos hablando? Es nada menos que Jorge Luis Borges.

Su historia es un pilar fundamental para descubrir cómo fecundó ese gran talento por las letras, además vamos a recitar uno de sus poemas más populares, titulado: El golem.

Recuerda que aquí puedes encontrar tus Audiorelatos y Audiopoesías gratuitas en español.
Este espacio es exclusivo para ti, de la mano de Producciones Carballés. ¡Aquí tienes lo mejor de la Literatura! ¡Echa un vistazo y descubre el fascinante mundo de las letras!

Vida de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, aunque su nombre completo era Jorge Francisco Isidoro Luis Borges.

El escritor provenía de una familia muy popular en ese tiempo, puesto que sus ancestros habían tenido un papel importante en la independencia de su país. Sin embargo, su padre rompió con el legado familiar, convirtiéndose en un profesor de psicología e inglés, con su esposa Leonor Acevedo Suárez abandonó la antigua casa de sus abuelos y se mudaron junto a su hijo al barrio de Palermo.

En su adolescencia Borges empezó a leer a innumerables escritores franceses como Voltaire, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, no obstante, también comenzó a devorar las obras de grandes escritores españoles como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego.

Cuando regresó a Buenos Aires decidió fundar con amigos escritores la revista Prismas, además se vinculó con diferentes autores de gran trayectoria, su fama crecía sustancialmente.

Borges también hizo innumerables traducciones de obras importantes, entre estas estuvo los libros de Virginia Woolf, de Henri Michaux y a William Faulkner.

Cuando falleció su padre, el escritor decidió trabajar como bibliotecario a las afueras de Buenos Aires, sin embargo, su visión comenzó a deteriorarse notablemente, hasta el punto de sufrir un accidente que casi le cuesta la vida.

Ya al perder notablemente la visión, la vida de este fenomenal escritor cambió radicalmente, la ceguera no lo dejaba escribir como antes, así que con ayuda de sus familiares y amigos empezó a redactar sus siguientes obras, ya que él mismo les dictaba.

Borges estaba al tanto de todos los cambios políticos de su país, el mundo admiraba y esperaba sus comentarios acerca de la transformación política de Argentina.

En 1967 contrajo matrimonio con su amiga de infancia, Elsa Astete Millán, pero esta relación no duro mucho tiempo, en el año de 1970 terminaron separándose.

Borges sin duda era una gran figura en su país, su proyección internacional lo condujo a recibir numerosos lectores interesados en sus obras, su forma de percibir el mundo era único y diferente, su escritura formal era un plus para ganarse el corazón de todos.

Pero este autor no se quedó quieto, empezó a escribir excelentes ensayos y guiones cinematográficos, además realizó decenas de colaboraciones en antologías importantes.

Lamentablemente, en el año de 1986, el autor falleció por un terrible cáncer de hígado.

Hablar de los grandes logros de este escritor es fascinante así como su narrativa. Asimismo, su poesía es una gran obra de arte. ¡Conozcamos el legado de Jorge Luis Borges!

El legado de Jorge Luis Borges

Muchas de las obras de Jorge Luis Borges en cuanto a poesías fueron: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente, Cuaderno San Martín, El hacedor, El otro, El mismo, Para las seis cuerdas, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro, Historia de la noche, La cifra, Los conjurados.

En cuentos: Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, La memoria de Shakespeare.

Además, Borges hizo ensayos, prólogos e incluso guiones de cine como “Los orilleros”, en colaboración con Adolfo Bloy Casares.

En cuanto a traducciones Borges tradujo algunas obras de Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, James Joyce, Hermann Hesse, Rudyard Kipling y demás autores famosos.

Poema “El Golem”

El poema el Golem fue escrito en 1958 por Jorge Luis Borges. Los versos de este poema son metafóricos, pareciera que el autor juguetea con las palabras para hacer una obra maestra.

El poema comienza con el subjetivo de un “Nombre”, que es buscado desde el principio de los tiempos, aborda el tema de un Dios Omnipotente y la existencia de un jardín celestial, comprobando la pasión que sentía el escritor por los mensajes de la biblia.

El poema da un giro y se descubre la identidad de aquel “Nombre” que engloba a todos, un Golem de las cuales es el precursor del todo, cuyo secreto se mezcla en los versos que lleva su nombre.

Ahora disfruta del poema “El Golem” de Jorge Luis Borges, recitado por Luis Carballés.

Recuerda que puedes seguirnos en todas redes sociales y subscribirte a nuestro boletín especial para que disfrutes de todo nuestro contenido personalizado para ti, también puedes compartir esta audiopoesía con tus amigos.

¡Dale Clic en reproducir y escucha las palabras de Borges! ¡Uno de los grandes escritores de la historia!


Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Locución y narración

Luis Carballés


Edición y Montaje

Luis Carballés


Música Intro

CanciónAutorSitio Web
Inspiring TeaserRafael Kruxhttps://filmmusic.io/song/5672-inspiring-teaser-

Música Outro

CanciónAutorSitio Web
Epic TrailerRafael Kruxhttps://filmmusic.io/song/5647-epic-trailer-

Música

CanciónAutorSitio Web
Nowhere LandAlexander Nakaradahttps://filmmusic.io/song/6163-nowhere-land-instrumental





Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

Entrevista a Howard Philips Lovecraft

Aquí en Producciones Carballés de Audiorelatos y Audiopoesías gratuitas en español, “resucitamos a los muertos”, por decirlo de alguna forma, hoy tenemos una entrevista especial y única, con uno de los genios del terror más admirados del mundo, cuyo legado ha trascendido varias generaciones después de su muerte, ¿ya sabes de quién estamos hablando?

Pues bien, estamos hablando del inconfundible H.P Lovecraft, ¡hoy su vida
resurgirá de las cenizas! ¿Estás preparado para esta abrumadora entrevista? ¡Prepara tus audífonos, y dale Clic en reproducir!

Entrevista exclusiva a Lovecraft

En esta entrevista destinada a Lovecraft, tenemos como entrevistador a Xavi Villanueva, un sorprendente, ingenioso y talentoso locutor, que ha trabajado en formidables proyectos de Podcast como ABISMOfm y programas audibles, trascendiendo lo común y sorprendiéndonos siempre con su voz prodigiosa.

Por su parte, en esta entrevista Lovecraft es encarnado por una de las voces más respetadas en el mundo de la locución, Luis Carballés, o más conocido como Lord Incisus, quien se ha puesto en carne propia la personalidad del inigualable Lovecraft, aunque no es nada fácil imitar a este gran personaje, no obstante, Luis Carballés lo hace de una forma natural, hasta el punto de darle vida a uno de los autores más importantes de la Literatura del terror.

Esta entrevista está basada en un escrito redactado en el año de 1933 por el mismo Lovecraft, titulado “Algunas notas sobre algo que no existe”, o en inglés “Some Notes On A Nonentity”, en su contenido se relata las vivencias de gran parte de su vida, y todos sus secretos ocultos.

Su autobiografía fue publicada de forma póstuma (después de su muerte).

Pero antes de disfrutar de esta misteriosa entrevista, es fundamental que conozcamos un poco de este autor.

Datos curiosos sobre Lovecraft

¿Sabías que…? Uno de los escritores favoritos de Lovecraft era Edgar Allan Poe, gran parte de su inspiración se vio influenciada por las obras de este genio del terror, incluso el mismo Lovecraft se refirió a él como su “dios de la ficción”.

¿Sabías que…? La popularidad de Lovecraft se vio en su máximo esplendor después de su muerte, gracias a un amigo que fundó una editorial llamada: Arkham House, cuyo objetivo fue publicar las obras de su fallecido y entrañable amigo Lovecraft.

¿Sabías que…? La infancia de Lovecraft fue solitaria y tormentosa, ya que su padre fue recluido en un sanatorio mental y su madre lo encerraba junto a su hermana en la casa para que no jugaran con otros niños.

¿Sabías que…? Lovecraft odiaba la luz del día, se la pasaba encerrado gran parte del día, y solamente salía en las oscuras noches, por esto su piel era pálida.

¿Sabías que…? El escritor fue enterrado en el mausoleo familiar sin una tumba como tal, más bien, después de 40 años, tras los donativos de los fanáticos obtuvo su honrosa lápida, pero su cuerpo nunca estuvo enterrado bajo dicha lápida.

Y como siempre digo, este autor y sus grandes obras perduraran eternamente en la mente de las nuevas generaciones como uno de los grandes y brillantes de la Literatura del suspenso y el terror, muchos escritores nuevos tendrán a Lovecraft como una inspiración para escribir grandes obras…

Ahora es momento de disfrutar esta magnífica entrevista, recuerda que nuestros Audiorelatos y Audiopoesías son completamente gratuitas y en español.

Además, puedes suscribirte en el formulario de abajo para recibir todas nuestras actualizaciones y tener contenido personalizado en tu bandeja de entrada.

Si te gusta este proyecto puedes también compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos disfruten de lo mejor del Podcast. ¡Vive, sueña y escucha de la mano de Producciones Carballés!

¡Un sitio fuera de este mundo!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Edición y Montaje

Xavi Villanueva


Personajes

ActoresPersonajes
Xavi VillanuevaXavi Villanueva
Luis CarballésH. P. Lovecraft





Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

Sonatina-Rubén darío

En el artículo de hoy hablaremos sobre el poema “Sonatina” de Rubén Darío, el máximo exponente y representante del Modernismo hispanoamericano.

Apreciar los poemas de este grandioso escritor es entrar en un campo de estilismo y musicalidad exponencial, sus versos son un trasfondo de estética modernista, y por eso aquí en Producciones Carballés le hemos dado un espacio a este talentoso autor.

Recuerda que nuestros Podcast son en español y gratis, además encontrarás en nuestro sitio web Audiorelatos y Audiopoesías.

Puedes subscribirte a todas nuestras redes sociales para recibir actualizaciones interesantes, también si tienes algún comentario, sugerencia o alguna solicitud puedes hacerlo en el formulario de abajo.

Conozcamos la vida de Rubén Darío, un escritor de gran iniciativa.

Biografía de Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento o más conocido como Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Republica de Nicaragua.

Al mes del alumbramiento de su madre, la familia decidió mudarse a la ciudad de León, su madre se llamaba Rosa Sarmiento, y su padre, Manuel García, al parecer su matrimonio era por conveniencia, la infelicidad
abrasaba las entrañas de aquel hogar sin amor.

La vida de Rubén Darío dio un rumbo sin precedentes, ya que por razones personales, el escritor desde muy pequeño fue llevado a casa de sus tíos maternos, ellos lo acogieron como si fuese su propio hijo.

Rubén Darío creció en un ambiente de tertulias y charlas amenas, lo sorprendente es que el escritor ya sabía leer a los tres años, a los seis
empezó su pasión por la lectura, devorando muchos libros de autores conocidos, a los trece años ya era conocido como poeta y a los catorce culminó su primera obra.

Rubén Darío – Escitor, Poeta y Politico

Desde muy joven el intrépido escritor demostró en sus poemas la importancia de la lucha por la democracia, la justicia y la libertad, asimismo, a la edad de catorce años comenzó su actividad periodística para diferentes periódicos de su país.

A los quince años, Rubén Darío viajó hacia El Salvador, teniendo la protección del propio presidente, Rafael Zaldívar, allí conoció al poeta salvadoreño Francisco Gavidia, cuya proeza fue adaptar el verso alejandrino francés a la lengua castellana, un rasgo distintivo en
los versos modernistas.

En el año de 1883 se devolvió a su país natal, trabajando para diferentes periódicos, y con tan solo 19 años decidió trasladarse a Chile, en donde empezó a colaborar como escritor y como crítico en periódicos, en ese mismo lapso de tiempo se hizo amigo del hijo del presidente, el escritor Pedro Balmaceda Toro, quien lo unió con los principales círculos
literarios
, sociales y políticos, haciendo crecer sus lazos con la alta burocracia.

En 1903 el talentoso escritor fue nombrado cónsul de Nicaragua en Paris, posteriormente en 1905 se trasladó a España como miembro conciliador en una disputa de su país con Honduras.

Al año siguiente, participó como secretario de la delegación de su país en la
Tercera Conferencia Panamericana que tuvo lugar en Río de Janeiro.

No obstante, al estallar la primera guerra mundial decidió regresar a su ciudad natal, León, en donde falleció.

Obras de Rubén Darío

Son muchas las obras de Rubén Darío, desde muy joven empezó a escribir, muchas de sus más grandes obras fueron: Azul, Prosas Profanas, Cantos de vida y esperanza, Abrojos, El canto errante, El poema de otoño, Poema del otoño y otros poemas, Canto a la Argentina, Peregrinaciones, La caravana pasa, Tierras solares.

Poema “Sonatina” de Rubén Darío

El poema Sonatina de Rubén Darío fue publicada en el año de 1886, además, hay una versión ilustrada realizada por Carmela Mayor.

El poema Sonatina es narrativo y emocional, trata sobre una princesa triste que ha perdido la sonrisa y la felicidad, los versos siguientes intentan salvar a la princesa de su infortunada sensación, así que el propio rey invita a personajes humorísticos como los bufones para hacerla reír, pero aquellos intentos son infructuosos.

Luego, el escritor trata de explicarnos de forma sustancial los motivos de la tristeza de la princesa, todo para hacernos pensar y dudar sobre las razones de su gran molestia.

Lo interesante es que en los versos concluyentes se muestra que el dinero y la riqueza son vanas para la princesa, sintiéndose aprisionada en un palacio lleno de lujos, finalmente, su hada madrina aparece cambiando el destino de ella.

A continuación, presentaremos el poema “Sonatina” de Rubén Darío, recitado por el talentoso locutor Luis Carballés.

Recuerda que puedes escuchar este Podcast de manera Online, o también puedes descargarlo desde tu PC, Tablet o Smartphone.

Todos nuestros prtogramas son gratis y en español, si te ha gustado esta Audiopoesía puedes compartirlo en tus redes sociales con tus amigos y familiares.

¡Haz clic en reproducir y entra en el mundo de la poesía!
¡Suscríbete para recibir actualizaciones interesantes!

¡Escucha tus poemas y relatos favoritos!

¡Producciones Carballés tiene todo para ti!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Edición y Montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
Sad PianoLeon_Felekyanhttps://elements.envato.com/sad-piano-74PGF2J
Sad Sorrowful Depressive Piano MusicLuckyBlackCathttps://elements.envato.com/sad-sorrowful-depressive-piano-music-5GMKQYC

Fuente original del Texto

Sonatina (Rubén Darío)






Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

Nanas de la cebolla-Miguel Hernández

La singular vida de Miguel Hernández

De una sencillez sublime, de un temperamento noble y una valentía indudable, con sus inquietantes letras plasmó el mundo observado a través de sus ojos, un mundo lleno de magia, amor y sobre todo llena de la vida natural y sus destellos de hermosura creacional.

Este poeta y dramaturgo nació en Orihuela en el año de 1910.

Pertenecía a una familia humilde y de bajos recursos, tenían una vida lejos de la ciudad, por lo tanto el joven poeta tenía a su merced las hermosas planicies del entorno campesino, Hernández desde muy adolescente comenzó a interesarse por la literatura, y más que todo por la poesía, a
escondidas escribía algunos versos inspirados en su vida diaria y en todo lo que le rodeaba, pero su padre no quería que él siguiera con ese pasatiempo, así que el innato escritor lo hacía a escondidas.

Miguel Hernández comenzó a estudiar en el instituto Ave maría, perteneciente al colegio Santo Domingo, en sus clases se destacó por ser un excelente alumno, su amor por la poesía y las letras era tan grande que continuaba escribiendo en un viejo cuaderno, no obstante, el
escritor tuvo que abandonar sus estudios de secundaria por problemas económicos, su padre lo necesitaba para atender el ganado y hacer oficios diversos como todo campesino.

Pero Miguel Hernández tenía fija su mente en ser un excelente escritor, su interés de salir adelante se notaba bastante, así que a escondidas y en su tiempo libre comenzaba a escribir inspirándose en el entorno que lo rodeaba, observaba como el viento impetuoso tocaba las frágiles hojas de un árbol o el pétalo de una rosa, cada cosa lo inspiraba a escribir poemas exquisitos.

Además en años posteriores el escritor visitaba la biblioteca de su región, llenándose de diferentes conocimientos, y sobre todo de la Literatura de escritores reconocidos, asimismo se interesó por el teatro, haciendo diversas obras teatrales.

Más adelante se incorporó en diversos proyectos literarios, y fundó la revista “Caballo verde para la poesía”, junto con Pablo Neruda.

Por otro lado, Miguel ingresó a las filas militares en esa época, en ese entonces contrajo matrimonio con Josefina Manresa.

Lamentablemente al regresar a su ciudad natal fue aprisionado y condenado a cadena perpetua, posteriormente falleció por tuberculosis a la
edad de 31 años.

Su gran legado

Miguel Hernández comenzó a escribir desde el año de 1925, su primer poema titulado: Pastoril, hizo parte del contenido del periódico local “El pueblo de Orihuela”.

Tiempo después sigue creando poemas, muchos de ellos fueron: La verdad, destellos, voluntad y el día.

Formó parte de un grupo de escritores de su ciudad natal llamado: Grupo de Orihuela.

En 1933 redacta “Perito en Lunas”, El silbo vulnerado e imagen de tu huella en 1934, El rayo que no cesa en 1936, Viento del pueblo en 1937, El hombre acecha en 1938 y posteriormente escribió “Cancionero y romancero de ausencias en la cárcel.

Poema “Nanas de la cebolla”

Este poema fue escrito por Miguel Hernández en el año de 1939, juega con los versos, dando destellos de rimas.

Este poema trata sobre una cebolla, del cual se asemeja como una simple concepción de la pobreza, el autor va desarrollando sus versos con una ligera presunción de las necesidades de la inclemente pobreza y su relación con el hambre, dándole un trasfondo y un protagonismo esperanzador a la risa y a la felicidad a pesar de las dificultades.

También refleja un claro ahogo del autor por el encierro, en sus palabras
se siente un leve sentimiento de que el escritor retrataba su propia vida de manera sutil y decorosa.

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.


Edición y montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
Emotional PianoOlexandrIgnatovhttps://elements.envato.com/emotional-piano-8CFHWDP

Fuente original del texto

Nanas de la cebolla (Miguel Hernández) – Poemario.org






Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

Si me dicen que el sol, que por el cielo-José Batres Montúfar

Un grande de la Literatura en Latinoamérica, con gran proyección internacional, nacido en el Salvador en el año de 1809, estamos hablando de José Batres Montúfar, uno de los escritores más importantes en esa época.

La infancia de este innato escritor estuvo caracterizada por incertidumbres y cambios políticos fuertes, en esa época su país estaba viviendo el camino de la independencia, por lo tanto su familia perdió posición social, gran
parte de Centroamérica se encontraba a merced de luchas fomentadas por la liberación de los grilletes nescientes.

Desde muy joven Batres se interesó por el servicio militar, así que
en el año de 1824 ingresó a las filas militares de su país, pero al poco tiempo fue aprisionado y llevado a la cárcel, allí conoció a Miguel García Granados, del cual hizo una entrañable amistad.

Este hombre era muy culto y reservado, tenía un alto conocimiento, heredado por sus estudios en ingeniería y matemáticas, además hablaba inglés, francés y latín.

Este escritor era polifacético, en su vida le había atraído las fuerzas militares al igual que la política y las ciencias exactas, pero sin duda su pasión por la escritura era inigualable.

Vivió muchas situaciones peligrosas debido a su cargo como militar, asimismo viajó por diferentes partes de Centroamérica para hacer diferentes investigaciones económicas y arquitectónicas.

José Batres Montúfar – Escritor

Lamentablemente a los 35 años murió por una enfermedad mortal en la ciudad de Guatemala en el año de 1844, dejando aun después de su muerte un legado que perdura hasta el día de hoy.

Legados y logros


Su narrativa y forma de escribir era satírica, burlesca y sobre todo irónica, creaba polémica y contradecía la doble moral de las personas en ese entonces, pero en sus líneas predominaba esa gracia innata de su alma, transmitía su forma de ver el mundo a través de
sus versos directos y controversiales…

Para él su entorno era una notable fantasía humorística y despiadada.

Alguna de sus obras más populares fueron: Yo pienso en ti, falsas apariencias, Don Pablo, El relox, al Volcán de Agua, San Juan y el suicidio.

Poema “Si me dicen que el sol, que por el cielo…”

En este poema el autor dictamina su intrepidez a través de las cosas engañosas, que solamente la vista puede desenmascarar.

También el escritor aborda el tema de la ilegalidad de los individuos que tienen cargos de comerciantes, y como el gobierno no es capaz de acabar con eso, al contrario crean más leyes para que perduren eternamente las cosas inmundas y dañinas. Desvela y crítica a la sociedad de doble moral en versos directos.

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Edición y Montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
A Medieval Talelucafrancinihttps://elements.envato.com/a-medieval-tale-4FWKY8B

Fuente original del texto

Si me dicen que el sol, que por el cielo… (Jose Batres Montúfar) – Ciudad Seva – Luis López Nieves






Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

La semana del poema 2019

Líneas que salen desde el corazón de los escritores, inspirados en emociones exquisitas del alma, en observaciones decorosas de la realidad, allí nacen las hermosas melodías de los poemas y las poesías, transmitidas por el poder de las letras, a través de la prodigiosa magia de las audiopoesías y los audiorelatos.

Con la semana del poema descubrirás el grandioso mundo de la Literatura, narrado en este Podcast en español y gratuito, en donde las letras
cobran vida y nos hacen entrar a nuevos mundos, a nuevas realidades y sobre todo a innovadores pensamientos.

Personas capaces de darle un sentimiento a las palabras, convirtiéndolas en bellas obras de arte, y no un arte de dibujo, sino en un arte de letras, fecundado por la naturaleza de la prosa y la lírica.

Por eso se ha realizado este evento descomunal y diferente: La semana
del poema
.

Queremos hacer un homenaje a aquellos poemas únicos y exuberantes que le han dado al mundo una nueva forma de disfrutar la Literatura, trascendiendo los versos rítmicos, llegando más allá de las emociones fluctuantes de las letras.

Con este evento rescatamos el inmenso amor del ser humano con el arte de crear a través de las palabras composiciones poéticas.

Una semana en donde las letras cobran vida, y nuestros sentimientos se ven plasmados en los dedos de los autores, en donde las voces más grandiosas del Postcasting nacional e internacional se confabulan para hacer realidad este primer evento.

Aquí está lo mejor de lo mejor del Podcast…

José Escolar

En este evento participan voces genuinas, como la de José Escolar, él es un alicantino, amante de la Literatura y sobre todo de la poesía, tiene una trayectoria como locutor, uno de sus trabajos es un Podcast cuyo título es “Versos a voces”.

Mis Virtudes – Suso Sudón

José nos recita “Mis virtudes” de Suso Sudón, un poema inspirado en el sentir de la realidad, sin decoraciones y sin titubeos, explorando sutilmente las virtudes humanas de una forma abierta y directa.

Sigue a José Escolar

https://produccionescarballes.com/wp-content/uploads/2020/09/la_semana_del_poema_mis_virtudes.mp3
Mis Virtudes – Suso Sudon | Declamado por José Escolar

Xavi Villanueva

Asi que quieres ser escritor? – Charles Bukowski

Tenemos a una de las mejores voces del Podcasting nacional, estamos hablando de Xavi Villanueva.

Es músico, escritor, realizador audiovisual con varios cortometrajes y
documentales a sus espaldas, es podcaster y un emprendedor nato.

Podemos citar una de sus mejores frases que dice:

“Si algo te apasiona, encontrarás un gran aliado, el empeño, la firme convicción que te mueve cuando deseas algo y sabes que harás lo que sea por conseguirlo”.

Xavi Villanueva

Xavi Villanueva interpreta “¿Así que quieres ser escritor?” de Charles
Bukowski
.

Este poema trata sobre la verdadera esencia de ser escritor, y hace plantearnos cosas importantes sobre el verdadero espíritu de la creatividad, y su contradicción con la actitud de muchos que se hacen llamar “Escritor”.

Sigue Xavi Villanueva

https://produccionescarballes.com/wp-content/uploads/2020/09/asi_que_quieres_ser_escritor.mp3
Así que quieres ser escritor!? – Charles Bukowski | Declamado por Xavi Villanueva

Carina Andrada

En el evento de la semana del poema tenemos a Carina Andrada, una excelente locutora, cuyo trabajo es espectacular y genuino, una voz prodigiosa digna de admirar.

Inacabable – Alfonsina Storni

Ella recita un poema de una de las escritoras más importantes de la Literatura Universal, Alfonsina Storni, titulado: Inalcanzable.

Esta prodigiosa obra trata sobre una ruptura amorosa, trascendiendo de un sufrimiento a un estado armonioso y reluciente, transforma el mal del
amor en eternos destellos de placer, destruyendo la dependencia emocional…

Sigue a Carina Andrada

https://produccionescarballes.com/wp-content/uploads/2020/09/inacabable.mp3
Inacabable – Alfonsina Storni | Declamado por Carina Andrada

Toni López

Además, tenemos en nuestro evento a Toni López, considerado como “El trovador de la luna”, este hombre es poeta, escritor, declamador y locutor de radio, le encanta la buena música y la poesía…

No digas nada – Toni López

Tiene publicado cuatro poemarios, asimismo ha coescrito y publicado
una excelente novela llamada: Domingo triste, y como locutor ha dirigido y presentado el programa poético “Sofanta y radio” en la emisora Alma en radio de Argentina.

Entre sus otros trabajos publicados se encuentra: Trilogía, trovadores de lo místico o trovador de la luna, trovador de las tinieblas, el juglar de la tristeza, excelentes libros con una gran calidad literaria.

Toni nos recita un poema de su propia autoría llamado: No digas nada.

Este poema es un trasfondo de los amores pasados, y olvidados…

Que se vuelven realidad con un suspiro, el hombre anhela la preciosa presencia de su amada, teniendo como testigo a la noche…

Melancolía y tristeza son los pilares de este precioso poema.

Sigue a Toni López

https://produccionescarballes.com/wp-content/uploads/2020/09/no_digas_nada.mp3
No digas nada – Toni López | Declamado por Toni López

Valeria Surcis

También participa el increíble talento de Valeria Surcis, dándonos su grandioso arte interpretativo, esta mujer es locutora, músico, escritora y Podcaster, actualmente está produciendo y dirigiendo varios Podcasts, cuyos temas son: Crónica negra, aprender italiano y por último “A que huelen los libros”.

El gusto de nada – Charles Baudelaire

Esta grandiosa mujer interpreta el poema “El gusto de nada” de Charles Baudelaire.

Esta obra trata sobre las penurias del alma y su ocaso en la decadencia presuntuosa del tiempo, es una reflexión sobre el tránsito de la propia existencia cuyo resultado es la muerte.

Sigue a Valeria Surcis

https://produccionescarballes.com/wp-content/uploads/2020/09/el_gusto_de_nada.mp3
El gusto de nada – Charles Baudelaire | Declamado por Valeria Surcis

Luis Carballés

Por su parte, uno de nuestros locutores recita “Invictus” de William Ernest Henley.

Esta imponente obra tiene rasgos de templanza, de espíritu heroico, y sobre todo de autonomía humana.

Invictus – William Ernest Henley

Por último, en la semana del poema tenemos a Luis Carballés, el locutor principal y presentador de este magnánimo evento, él interpreta el poema “No te detengas” de Walter Whitman, este poema es una reflexión sobre la esperanza de cambiar el mundo, cada palabra es un alivio para el alma, cruzándose con el camino de la vida, y haciendo que el individuo sea protagonista de su propia historia…

https://produccionescarballes.com/wp-content/uploads/2020/09/invictus.mp3
Invictus – William Ernest Henley | Declamado por Luis Carballés
https://produccionescarballes.com/wp-content/uploads/2020/09/no_te_detengas_final.mp3
No te detengas – Walter Whitman | Declamado por Luis carballés

¡Espero que disfrutes todas estas muestras de talento! ¡Interpretada por los mejores! ¡Solo consigues aquí lo mejor! ¡Lo mejor de los audiorelatos, las audiopoesías! Lo mejor de todo es que es gratuito y en español ¡Escucha, disfruta y aprende!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com


Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.





Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

Donde está la memoria de los días-Jorge Luis Borges

Hoy en Producciones Carballés citamos a el escritor argentino Jorge Luis Borges con la interpretación de su poema “Donde está la memoria de los días”.

Considerado una de las grandes figuras de la lengua española del siglo xx.

Cultivador de varios géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.

Su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente constituidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el tiempo, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres.

A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea.

Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de literatura.

Durante los años treinta su fama creció en Argentina y su actividad intelectual se vinculó a victoria Ocampo, y Silvina Ocampo, las hermanas Ocampo le presentaron a su vez a Adolfo Bioy Casares, pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después.

En 1938 Fallece su padre y comienza a trabajar de bibliotecario.

Durante las navidades de ese mismo año sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visión, a punto de casi costarle la vida.

Al agudizarse su ceguera, Borges deberá resignarse a dictar sus cuentos fantásticos, y desde entonces requeriría permanentemente de la solicitud de su madre y de sus amigos para poder escribir, colaboración que resultó muy fructífera.

Así, en 1940, el mismo año en que asiste como testigo a la boda de Silvina Ocampo y Bioy Casares, pública con ellos una espléndida antología de la literatura fantástica, y al año siguiente una antología poética Argentina.

Luego ya octogenario, sorprende con su boda con María Kodama, su secretaria, compañera y Lazarillo, una mujer mucho más joven que él, de origen japonés, a la que nombraría su heredera universal.

Vale destacar también, que con la obtención del premio internacional de literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett en 1961, la crítica descubre a Borges a nivel planetario, y las invitaciones, los doctorados honoris causa, los ciclos de conferencia, los premios y las traducciones a las más diversas lenguas se sucedieron en un vértigo incesante, que lo convirtieron en uno de los escritores de mayor prestigio y reconocimiento universal.

El impactante y masivo reconocimiento público de la figura y la obra de Borges debe ser situado como un efecto derivado del llamado boom de la literatura hispanoamericana.




Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Edición y Montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
Imagefilm 027 (light)Sascha Endehttps://filmmusic.io/song/495-imagefilm-027-light-





Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

Isla ignorada-Gloria Fuertes

En producciones Carballés admiramos el talento de las escritoras, mujeres que han sido capaces de cambiar sus vidas a través de la Literatura, tenemos un espacio para ellas, por eso en este artículo hablaremos acerca del poema Isla Ignorada de Gloria Fuertes, y lo haremos como siempre a través de producciones sonoras gratuitas y en español, todos nuestros audiorelatos y audiopoesías son en español y completamente gratis.

Pero primero conozcamos un poco acerca de esta autora y su gran poema titulado: Isla ignorada.

La vida de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid, España.

Hija de una costurera y un portero, la joven escritora empezó su gran pasión por la escritura desde muy niña, aproximadamente desde los cinco años de edad.

Su familia pasaba mudándose de un lugar a otro, por eso en gran parte de su infancia estudió en diferentes Instituciones Estatales.

Sin embargo, su familia era de bajos recursos, por ende a la escritora le hicieron falta algunas cosas materiales e incluso muchas veces pasaba con sus zapatos rotos y no le podían regalar muñecas o juguetes por falta de recursos.

No obstante, Gloria Fuertes tenía la convicción de ayudar a su familia con su gran intelecto.

A los 14 años, obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, destacándose por ser una buena redactora.

Su familia deseaba que ella se dedicara a la modistería o a ser niñera, pero Gloria Fuertes tenía la convicción y su mirada puesta en ser una de las mejores escritoras del mundo, así que desde temprana edad comenzaría sus primeros destellos en la poesía.

En su juventud comenzó a trabajar como contadora en un Taller de Metalúrgica, en sus tiempos libres aprovechaba y escribía versos inspirados en el amor y en los recuerdos.

Más adelante, Gloria Fuertes empezó a trabajar como redactora para una Revista Infantil llamada: Maravillas, en donde publicaba mensualmente relatos, poesías e historias para niños, así la escritora realizó muchas colaboraciones para revistas importantes, entre estas se encontraba la Revista Chicas, Postismo y Cerbatana, en la última conoció a Carlos
Edmundo de Ory
.

En el año de 1954, decidió fundar junto a su amiga Adelaida Lasantas un grupo femenino llamado Versos con faldas, dedicado a potenciar y a fortalecer a las escritoras de Madrid.

Gloria Fuertes – Escritora y Poeta

En 1960 viajó a Estados Unidos para obtener su beca Fullbirght, cuyo propósito era impartir la Literatura Española en la universidad de Bucknell.

También obtuvo una beca de la Fundación Juan March, el eje era la Literatura Infantil.

Desde allí la escritora Gloria Fuertes empezó su camino en la Literatura para los niños, recibiendo numerosos premios y nombramientos honorables.

Gloria Fuertes falleció el 27 de noviembre de 1998.

Logros y legado de Gloria Fuertes

A los 17 años escribió su primer libro de poemas titulado: Isla Ignorada.

En 1954 publicó Antología Poética y Poemas del suburbio.

Más adelante sus obras Todo asusta y En pie en paz obtienen los premios Lirica Hispana y Acento.

También su poemario Ni tiro, ni veneno, ni navaja obtuvo el Premio Guipúzcoa, junto con su obra Cangura para todo, del cual obtuvo el Premio Lazarillo y, en años posteriores obtuvo el primer Premio Letras para
canciones de Radio Nacional de España.

Algunas de sus grandes obras fueron: El pirata mofeta y la jirafa coqueta, La pájara pinta, La gata chundarata y otros cuentos, La momia tiene catarro, Cocoloco pocoloco, La ardilla y su pandilla, Poeta de Guardia, Cómo atar los bigotes al tigre, Las tres Reinas
Magas
.

Además, colaboró en distintos programas populares infantiles en la Televisión, volviéndose popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca.

En el año de 1987 fue galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja, en el siguiente año tuvo el nombramiento como Dama de la Paz, ya para el año de 1997 fue nombrada Socio de Honor
de UNICEF.

Poema “Isla Ignorada” de Gloria Fuertes

El poema Isla ignorada de Gloria Fuertes son versos inspirados en la soledad de una isla, la autora trata de ambientarnos en ese lugar magnifico y a la vez solitario, compara la sutileza de la naturaleza con sus emociones y sentimientos, utiliza recursos como la metáfora para traslucir la observación del ambiente isleño con el latido de sus emociones.

En los versos la escritora se idealiza como una isla, da la sensación de que desea de forma vehemente ser escuchada por el mundo y de profesar su más anhelado talento, el de conquistar con la voz de su alma a través de la bella poesía…

Es hora de disfrutar y escuchar este grandioso poema con la voz de Luis Carballés, con esta audiopoesía en español y gratuita podrás sentir las sensaciones placenteras del poema Isla ignorada de Gloria fuertes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro programa llenando el formulario de abajo, también puedes escribirnos y seguirnos a nuestras redes sociales para hacernos alguna sugerencia o si quieres escuchar algún audiorelato o audiopoesía gratis, también puedes sugerirlo.

¡Disfruta esta magnífica audiopoesía!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Edición y montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
KathrinSascha Endehttps://filmmusic.io/song/430-kathrin

Fuente Original del texto

Isla Ignorada (Gloria Fuertes) – Ciudad Seva – Luis Lopez Nieves






Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

Pajaritas-Sandra Flores Ruminot

En producciones Carballés podemos disfrutar de audiolibros, audiorelatos y audio poesía en español y de forma gratuita, hoy tendremos el talento de una fascinante escritora Argentina que ha enmarcado el protagonismo de la mujer en la Literatura, estamos hablando de Sandra Flores Ruminot, ella nos cedió el poema “Pajaritas”, para que Luis Carballés lo interpretara con el característico estilo al que nos tiene acostumbrado.

Poema “Pajaritas” de Sandra Flores Ruminot

Sandra Flores Ruminot nació en 1970 en Concepción, Chile, pero desde sus cinco años se radica en la provincia de Mendoza, Argentina.

Ella es escritora, actriz, profesora de teatro y librera. En el año 2010 fue premiada por Argentores por su obra “Cuando seamos libres”, un radioteatro de incalculable valor.

Ella es la gestora de una librería ambulante llamada:
Payana, en donde difunde las obras de escritores Mendosinos.

La escritora tiene como propósito el reconcomiendo de la Literatura Mendocina en gran parte de Argentina, esto es un apoyo para los escritores nuevos que sueñan con ver sus obras en librerías importantes.

Sandra Flores Ruminot – Escritora, actriz y profesora de teatro

Sandra Flores Ruminot lucha por los derechos de la mujer, perteneciendo a EmPoderArte, un colectivo feminista que vela por la igualdad de género.

Además, la escritora es promotora cultural, defendiendo todo el propósito crucial de la Literatura en Argentina.

Las obras de Sandra Flores Ruminot han sido: Ella tenía sabor a manzanas, escrito en el año 2015, y distintos poemas inspiradores como “Pajaritas” y su libro Eva en barricadas.

Poema “Pajaritas”

El poema Pajaritas es un poema escrito por Sandra Flores Ruminot, declamado por Luis Carballés de una forma emocional e inspiradora, a través de la audiopoesía en español.

El poema Pajaritas trata sobre los sentimientos de una mujer, mientras que narra la cruel verdad de una niña de 11 años embarazada, la escritora rechaza y denuncia el mundo cruel y perturbador, juega con las palabras de tal manera que critica a la realidad mezquina, e intenta deslumbrar la cruel verdad de aquellos indolentes que ignoran la vida atroz las “Pajaritas”, como ella misma las llama, en una encrucijada entre el valor de la mujer, los crueles y el mundo.

La audiopoesía en español a continuación es del poema Pajaritas de Sandra Flores Ruminot, interpretado por el narrador de audiolibros, audiorelatos y locutor Luis Carballés.

¡Prepara tus oídos para que disfrutes de este grandioso poema! ¡Agarra tus auriculares, y ponte cómodo! ¡Es hora de escuchar el poema Pajaritas!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Edición y montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
Memories of a beautiful memorySascha Schulzhttps://filmmusic.io/song/4677-memories-of-a-beautiful-memory
5 vor 12Sascha Endehttps://filmmusic.io/song/2973-5-vor-12/

Fuente original del texto

Sandra Flores Ruminot






Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

Poema del hijo-Gabriela Mistral

Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña, en Chile.

Su verdadero nombre era: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, esta talentosa escritora era hija de una modista, sin embargo, su padre que era maestro la abandonó cuando ella tenía tres años de edad.


Desde muy joven demostró esa fascinación por la docencia, le encantaba enseñarles a las otras personas, por eso en el año de 1904 obtuvo su primer trabajo como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja, logró su título de profesora de primaria seis años después, otorgado por Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Gabriela Mistral – Escritora y Poeta

No obstante, la escritora ya había colaborado mucho antes con sus poemas en diferentes revistas de Literatura, además sus primeros indicios para hacerse conocer fueron en el año de 1914, en la convocatoria de los Juegos Florales en Chile, con su poema Los sonetos de la muerte, inspirado por el dolor causado de vivir el suicidio de su prometido, Romelio Ureta.


Con ese poema ella obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Chile.


En 1922, Gabriela Mistral se traslada para México, para colaborar con la reforma de educación, auspiciado por José Vasconcelos.

Esta mujer tuvo un protagonismo crucial con la enseñanza y el fortalecimiento de educación, fundó una escuela que lleva su nombre, además hizo todo lo posible por participar en el desarrollo de las bibliotecas
públicas en México.


El 10 de diciembre de 1945 recibe el Premio Nobel de Literatura, años posteriores recibe diversos premios como: El premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington y el Premio Nacional de Literatura de Chile.


El 10 de enero de 1957, la aclamada escritora fallece por cáncer en New York.


Un legado brillante


El estilo de Gabriela Mistral era modernista, tenía destellos emotivos y un misticismo penetrante, en sus líneas abordaba temas de la vida cotidiana.

Sus obras fueron: Sonetos a la muerte, desolación, lecturas para mujeres, ternura, nubes blancas y breve descripción de Chile, poema de chile, antología, Lagar.


Poema del hijo


En este poema se entrelaza la relación de una madre con su retoño, es concebido por la propia autora de una forma realista, elegante y sustancial.

Cada verso explora las emociones de una madre abnegada por su nueva faceta, la de concebir un hijo.


Además trata de describir la presencia de un niño con objetos precisos de la realidad, idealiza a la propia naturaleza con la humana, comparando cada rasgo netamente humano con las observaciones del mismo ambiente natural.

El poema da un giro crucial, la autora nos confirma que dicho hijo nunca nació, es aquí en donde aquella madre que deseaba tanto a su retoño sufre por ese recuerdo amargo de haber perdido a su hijo, y deseando solo la muerte para apagar el sufrimiento de su corazón.

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Edición y Montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
Lonely FishSascha Endehttps://filmmusic.io/song/4655-lonely-fish
Epic Intro 2017Sascha Endehttps://filmmusic.io/song/558-epic-intro-2017

Fuente original del texto

Poema del hijo – Ciudad Seva – Luis López Nieves







Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en: