El casarse pronto y mal - Mariano José de Larra
El casarse pronto y mal - Imagen de Adina Voicu
AudioRelatos Carballés

El casarse pronto y mal

Mariano José de Larra nació en 1809 en Madrid, España. Al poco tiempo su familia se trasladó a Francia por el trabajo de su padre, ya que él era el médico cirujano de José Bonaparte, su padre estaba conectado con la alta burguesía, teniendo un nivel económico favorable, estuvo posteriormente al servicio de la realeza.

Por su parte el escritor quería llevar el mismo camino que su padre, así que comenzó a estudiar Medicina en Madrid, sin embargo, no terminó la carrera.

Más adelante comenzaría sus estudios de Derecho, pero finalmente se dedicó al periodismo y a la Literatura.

En Francia Mariano comenzó su faceta como escritor, así que usando un seudónimo llamado: El duende, publicó varios de sus escritos en una revista mensual, desde allí su fama empezó a elevarse sustancialmente, los lectores disfrutaban la forma en la que el escritor criticaba a una sociedad corroída por la precariedad de la política, también abordaba temas del costumbrismo y los problemas sociales.

Sus primeros destellos de amor fueron todos un desastre, ya que se enamoró de una mujer que era la amante de su propio padre, y más adelante se casó con Josefa Wetoret, cuyo matrimonio duró menos de cinco años, la pareja no se comprendía en absoluto, terminando la relación definitivamente.


Mariano José de Larra se convirtió en un defensor de la verdad, revelaba en sus escritos las viles infamias de la sociedad y las diferentes crisis sociales que eran ocultas en su tiempo, con ello la mayoría de sus publicaciones fueron censuradas por su trasfondo en denunciar las diferentes injusticias perpetuadas por el propio sistema, él quería ser la voz de los que no la tenían., Mariano demostraba el espíritu innato de un periodista con ganas
de cambiar el mundo.

Posteriormente, el escritor se casó con Dolores Armijo, el amor de su vida, junto a ella emprendió varios viajes importantes a Portugal, Londres, Bruselas y Paris, allí conoció a diferentes novelistas de alto nivel como Víctor Hugo y Alejando Dumas.

En esa misma época Larra estuvo cercano a toda la burguesía política en ese entonces, de sus interrelaciones con ese mundo, salió a flote muchos de sus escritos que se preocupan por la política y los males que asediaban a toda España.

Lamentablemente Mariano José de Larra se suicidó dándose un tiro en la cabeza con una escopeta por discutir con su esposa, él solo tenía 28 años de edad.

Mariano José de Larra - Escritor
Mariano José de Larra – Escritor

SU LEGADO

Los artículos que tuvieron una fama en esa época fueron: El casarse pronto y mal, El castellano viejo, Vuelva usted mañana, Entre qué gentes estamos, En este país, La Nochebuena de 1836, Yo quiero ser cómico, Modos de vivir que no dan de vivir, El café, Literatura, Lo que no se puede decir, no se debe decir.

También publicó una novela llamada: El doncel de don Enrique el Doliente, en donde abordó temas románticos y conservadores.

Mariano José de Larra tenía una fina narrativa capaz de criticar todos los parámetros sociales, su audacia y disciplina le fueron de gran ayuda para demostrar su innato talento para la Literatura, devoto del costumbrismo, este hombre se llevó los más gratos aplausos por su iniciativa presuntuosa a lo diferente y único e incluso por sus destellos de ironía.


EL CASARSE PRONTO Y MAL


En este escrito el autor hace una reflexión amena sobre la educación y su peso en el desarrollo de un individuo, en este caso usa un narrador en primera persona para explicar todos los hechos acontecidos.

En esta obra se revela la verdad acerca de los tipos de educación, comparándolas y creando una crítica hacia estas mismas, e igualmente pone de manifiesto su idea sobre la religión y la falsedad que oculta.

Su personaje trasciende en sus propias decisiones y los pasos avernos de la vida, mostrando incluso la falsa apariencia de la nobleza, y sus lastres matrimonios concebidos en hipocresía y conveniencia.

En la historia el personaje se casa con una señorita de sociedad, pero el joven no tiene mucho dinero para costearse el matrimonio, así que él decide prestarle a un amigo…

La joven pareja se casa, pero con el tiempo se dan cuenta de que las cosas no son como pensaban, tienen tres hijos y la pobreza retunda en sus vidas, hasta el punto de pasar hambre por varios días.

Lo peor aparece después, la esposa del joven lo traiciona de la peor manera, desencadenándose hechos inimaginables, terminando todo con la nefasta muerte de aquel triángulo amoroso. Lo curioso es que el personaje hace lo mismo que hizo el mismo escritor en la vida real para terminar con su vida.

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com
Facebook
Instagram

Colaboraciones:

En este punto agradezco a mi amigo y habitual colaborador Moises Pérez Asensi su buen hacer y su absoluta profesionalidad a la hora de interpretar.

Moisés Pérez Asensi es actor de doblaje Amateur, colaborador en ficciones sonoras y fanduber. Para seguir su trabajo visitar:

  1. Pagina web: moisesperezasensi.com
  2. Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXEOmU4r9_p7h3nMb61unog
  3. Instagram: @peregrino.gris
  4. Mail: moisesperezasensi@gmail.com

Noemi Berna del podcast Radionovelas de Warcraft y también colaboradora del programa Caldearte que se emite en radio san Vicente.


Personajes

PersonajesActores
LocutorLuis Carballés
NarradorLuis Carballés
AugustoLuis Carballés
Padre de la noviaMoisés Pérez Asensi
Madre de AugustoNoemi Berna


Edición y Montaje

Luis Carballés



Música

TítuloAutorSitio Web
Be FunnySilverHoofhttps://elements.envato.com/be-funny-DWX4ZB6
For SadnessOlexandrIgnatovhttps://elements.envato.com/for-sadness-BCSEWAN
FunnybdProductionshttps://elements.envato.com/funny-5RFMPZG
FunnySilverHoofhttps://elements.envato.com/funny-NX6LQV3
Learning To LoveManriquedelarahttps://elements.envato.com/learning-to-love-47HHC9C
Quirky and FunnybdProductionshttps://elements.envato.com/quirky-and-funny-NFQTJEK
Sad Emotional and SentimentalManriquedelarahttps://elements.envato.com/sad-emotional-and-sentimental-GNWK76E
Sad FeelingsEnrizehttps://elements.envato.com/sad-feelings-S5KX63T
The FunnySilverHoofhttps://elements.envato.com/the-funny-4H2MXJN
This Morning SunlightAdigoldhttps://elements.envato.com/this-morning-sunlight-C2PDUNK


Fuente original del texto

Ciudad Seva – Luis López Nieves


Luis Carballés
El casarse pronto y mal - Mariano José de Larra
Luis CarballésEl casarse pronto y mal - Mariano José de Larra


{{svg_share_icon}}
{{heart_svg}}LikeLiked Free Download
0
0





Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *