El Golem-Jorge Luis Borges
El Golem - Jorge Luis Borges | Imagen diseñada por Irene Nuñez
AudioRelatos Carballés

El Golem – Jorge Luis Borges

En el artículo de hoy hablaremos de una de las eminencias de la Literatura en el siglo XX, que transformó y cautivó con sus palabras a muchos lectores, trascendiendo la ficción a una mera realidad humana, ¿ya adivinaste de quién estamos hablando? Es nada menos que Jorge Luis Borges.

Su historia es un pilar fundamental para descubrir cómo fecundó ese gran talento por las letras, además vamos a recitar uno de sus poemas más populares, titulado: El golem.

Recuerda que aquí puedes encontrar tus Audiorelatos y Audiopoesías gratuitas en español.
Este espacio es exclusivo para ti, de la mano de Producciones Carballés. ¡Aquí tienes lo mejor de la Literatura! ¡Echa un vistazo y descubre el fascinante mundo de las letras!

VIDA DE JORGE LUIS BORGES

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, aunque su nombre completo era Jorge Francisco Isidoro Luis Borges.

El escritor provenía de una familia muy popular en ese tiempo, puesto que sus ancestros habían tenido un papel importante en la independencia de su país. Sin embargo, su padre rompió con el legado familiar, convirtiéndose en un profesor de psicología e inglés, con su esposa Leonor Acevedo Suárez abandonó la antigua casa de sus abuelos y se mudaron junto a su hijo al barrio de Palermo.

En su adolescencia Borges empezó a leer a innumerables escritores franceses como Voltaire, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, no obstante, también comenzó a devorar las obras de grandes escritores españoles como José Hernández, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego.

Cuando regresó a Buenos Aires decidió fundar con amigos escritores la revista Prismas, además se vinculó con diferentes autores de gran trayectoria, su fama crecía sustancialmente.

Borges también hizo innumerables traducciones de obras importantes, entre estas estuvo los libros de Virginia Woolf, de Henri Michaux y a William Faulkner.

Cuando falleció su padre, el escritor decidió trabajar como bibliotecario a las afueras de Buenos Aires, sin embargo, su visión comenzó a deteriorarse notablemente, hasta el punto de sufrir un accidente que casi le cuesta la vida.

Ya al perder notablemente la visión, la vida de este fenomenal escritor cambió radicalmente, la ceguera no lo dejaba escribir como antes, así que con ayuda de sus familiares y amigos empezó a redactar sus siguientes obras, ya que él mismo les dictaba.

Borges estaba al tanto de todos los cambios políticos de su país, el mundo admiraba y esperaba sus comentarios acerca de la transformación política de Argentina.

En 1967 contrajo matrimonio con su amiga de infancia, Elsa Astete Millán, pero esta relación no duro mucho tiempo, en el año de 1970 terminaron separándose.

Borges sin duda era una gran figura en su país, su proyección internacional lo condujo a recibir numerosos lectores interesados en sus obras, su forma de percibir el mundo era único y diferente, su escritura formal era un plus para ganarse el corazón de todos.

Pero este autor no se quedó quieto, empezó a escribir excelentes ensayos y guiones cinematográficos, además realizó decenas de colaboraciones en antologías importantes.

Lamentablemente, en el año de 1986, el autor falleció por un terrible cáncer de hígado.

Hablar de los grandes logros de este escritor es fascinante así como su narrativa. Asimismo, su poesía es una gran obra de arte. ¡Conozcamos el legado de Jorge Luis Borges!

SU LEGADO

Muchas de las obras de Jorge Luis Borges en cuanto a poesías fueron: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente, Cuaderno San Martín, El hacedor, El otro, El mismo, Para las seis cuerdas, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro, Historia de la noche, La cifra, Los conjurados.

En cuentos: Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, La memoria de Shakespeare.

Además, Borges hizo ensayos, prólogos e incluso guiones de cine como “Los orilleros”, en colaboración con Adolfo Bloy Casares.

En cuanto a traducciones Borges tradujo algunas obras de Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, James Joyce, Hermann Hesse, Rudyard Kipling y demás autores famosos.

POEMA EL GOLEM

El poema el Golem fue escrito en 1958 por Jorge Luis Borges. Los versos de este poema son metafóricos, pareciera que el autor juguetea con las palabras para hacer una obra maestra.

El poema comienza con el subjetivo de un “Nombre”, que es buscado desde el principio de los tiempos, aborda el tema de un Dios Omnipotente y la existencia de un jardín celestial, comprobando la pasión que sentía el escritor por los mensajes de la biblia.

El poema da un giro y se descubre la identidad de aquel “Nombre” que engloba a todos, un Golem de las cuales es el precursor del todo, cuyo secreto se mezcla en los versos que lleva su nombre.

Ahora disfruta del poema “El Golem” de Jorge Luis Borges, recitado por Luis Carballés.

Recuerda que puedes seguirnos en todas redes sociales y subscribirte a nuestro boletín especial para que disfrutes de todo nuestro contenido personalizado para ti, también puedes compartir esta audiopoesía con tus amigos.

¡Dale Clic en reproducir y escucha las palabras de Borges! ¡Uno de los grandes escritores de la historia!


Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com
Facebook
Instagram


Locución y narración

Luis Carballés



Edición y Montaje

Luis Carballés



Música Intro

CanciónAutorSitio Web
Inspiring TeaserRafael Kruxhttps://filmmusic.io/song/5672-inspiring-teaser-


Música Outro

CanciónAutorSitio Web
Epic TrailerRafael Kruxhttps://filmmusic.io/song/5647-epic-trailer-


Música

CanciónAutorSitio Web
Nowhere LandAlexander Nakaradahttps://filmmusic.io/song/6163-nowhere-land-instrumental







Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta