El Retrato oval - Edgar Allan Poe
El Retrato oval - Edgar Allan Poe | Imagen diseñada por Irene Nuñez
AudioRelatos Carballés

El Retrato oval-Edgar Allan Poe

En esta ocasión tendremos el audiorelato titulado: El retrato oval de Edgar Allan Poe. Escrito en el año de 1842, cuyo título fue originalmente La vida en la Muerte. Esta historia relata la existencia de un retrato tan enigmático como los secretos que oculta…

Si te interesa leer el retrato oval en pdf, ingresa aquí, o bien, si deseas la versión en inglés, dale clic en este enlace.

¡Antes que nada! ¡Bienvenidos (as) a Producciones Carballés! Un sitio donde la literatura y sus escritores cobran vida para darle paso a un mundo lleno de magia, de sueños e historias alucinantes. Todo esto a través de Audiorelatos y Audiopoesías gratuitas y en español. Aquí podrás hallar historias de terror, relatos cortos de suspenso, poemas románticos o poesías de amor, y todo lo relacionado con la literatura. Si buscas el Audiorelato o el Audiopoema de tu escritor favorito, lo encontrarás en un único lugar, aquí en Producciones Carballés. Asimismo, tienes la oportunidad de conocer la vida de distintos escritores que han dejado una huella en la literatura universal.

¡Conozcamos primero esta fascinante historia!

El retrato oval

El retrato oval es un relato de Edgar Allan Poe, su título original es The Oval Portrait.

Esta historia trata sobre un hombre mal herido, quien acompañado por un criado pasa la noche en un tenebroso castillo. Dentro del lugar se perciben numerosas decoraciones y pinturas. Luego, descubre un libro con las descripciones de los retratos que yacen arraigados a la pared, de repente, se ilumina un lugar de la habitación, y allí en la tenue oscuridad aparece el retrato oval de una joven.

El libro cuenta la historia de la pintura, mostrando que aquella jovenzuela de deslumbrante belleza se casó con un pintor, pero la obsesión de este para con el arte la hacía enojar, puesto que no le dedicaba tiempo a ella. Un día su esposo intentó retratarla, ella cedió por el amor que le tenía, subió a una torre y posó como una modelo durante muchas horas.

No obstante, la locura del sujeto era tanta que no se dio cuenta de que su esposa se estaba debilitando, siguió y siguió pintando, desconectándose por completo de la realidad… Cuando finalizó la pintura fue a ver a su esposa, pero ya estaba muerta…

Poe narra este relato de una forma exquisita, haciendo que nos sumerjamos por completo en la historia, lo hace tan magistralmente que cualquiera podría imaginar en su mente cada escena. Sus descripciones profundas, nos podría hacer pensar que el escritor se encontraba allí, pero la realidad es que esto ha salido de su propia cabeza… ¡Valerosa imaginación de Edgar Allan Poe!

También, podemos hallar distintos análisis interesantes sobre la naturaleza de esta historia:

Con “El retrato oval”, Poe vuelve a recurrir al uso del narrador no fiable para generar ambigüedad sobre el sentido final del relato a partir de su presentación en primera persona de los acontecimientos. Sin embargo, lo que diferencia a este relato del resto de los seleccionados es el procedimiento de la estructura narrativa del relato marco -en el que se presenta al narrador, herido y delirando, que se inmiscuye en el castillo- y el relato principal o enmarcado -la historia del pintor obsesionado por el arte y su esposa, la joven doncella-. (Sacha Podhorcer, 1999)

A continuación, veremos el Audiorelato titulado “el retrato oval” de Edgar Allan Poe, narrado por el talentoso Luis Carballés. ¡Suscríbete a nuestra página en el formulario de abajo! Así podrás disfrutar de lo último del Podcasting nacional e internacional y recibir todas nuestras actualizaciones.

Si te gusta este Audiorelato, puedes compartirlo con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Además, podéis encontrarnos en tus plataformas de Podcast favoritas.¡Reproduce este Audiorelato y adéntrate en el velo de las historias de terror! ¡Dale clic al PLAY! ¡Otro mundo te espera!








Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com