Funeral Blues - W.H.Auden
AudioPoesia Carballés

Funeral Blues-Wystan Hugh Auden

En el audiopoema de hoy, veremos un poema que tuvo una inmensa acogida en su tiempo, aún perdura sus entrañables letras y su pluma exquisita, el autor de esta obra tuvo una alta trayectoria y un talento sorprendente en el habla inglesa, tal vez nos podría sonar su nombre e incluso podríamos haberlo leído en alguna ocasión. Este poema se titula “Blues del funeral”, pero conocido en su versión original en inglés como “Funeral Blues”, escrito por W.H Auden.

W.H Auden fue un escritor que le escribió al amor, la política, la familia, la moral y los valores, desarrollando una clara perspectiva sobre su propia realidad.

Auden es uno de los escritores con más esteticismo y técnica, y lo mejor de todo es que escribió muchas temáticas, expandiéndose a toda clase de público, dejó muy claro sus diversas facetas.

Antes de disfrutar el audiopoema “Funeral Blues”, debemos darle paso como siempre, a la vida de este formidable autor, ¡conozcamos la biografía de W.H Auden!

Biografía de W.H Auden

W.H Auden (Wystan Hugh Auden), nació el 21 de febrero de 1907 en York, Yorkshire, Inglaterra. Fue hijo de un prestigioso médico y de una enfermera que nunca prestó servicio, tuvo dos hermanos, el mayor se convirtió en agricultor y el segundo en un importante geólogo.

La familia Audens tenía una fuerte inclinación por lo clerical, eran aristócratas, y devotos del catolicismo, si bien, en particular seguían una forma alta de anglicanismo (variante del catolicismo romano).

Desde muy pequeño tuvo un gusto por los mitos y las leyendas irlandesas, en donde la fantasía era el pilar de aquellas historias con toques de realidad, al mismo tiempo le fascinó los relatos nórdicos, tan antiguos como su religión.

Estudió en St Edmund’s School, Hindhead, allí conoció a Christopher Isherwood, quien después sería un famoso novelista. Los poemas de Auden aparecieron en las revistas de su colegio, demostrando así su faceta de escritor.

Se trasladó en el año de 1939 a los Estados Unidos, obteniendo la ciudadanía años posteriores, sin perder su nacionalidad de británico.

Fue profesor en distintas universidades estadounidenses en los años 50. Tuvo una relación amorosa con Isherwood, pero era casual y poco seria, ambos tuvieron relaciones esporádicas con otros hombres, sin embargo, finalmente quedaron como mejores amigos, vivieron juntos hasta la muerte de Auden.

La esencia de Auden se remontaba al oscuro modernismo del siglo XX, así como a las formas tradicionales de la poesía (quintilla), además se inspiraba en cualquier elemento de la realidad, muchos críticos incluso afirman que sus textos iban desde las letras de algunas canciones hasta complejas reflexiones de carácter filosófico.

También, tuvo una relación laboral con el mundo del cine, trabajó como guionista para diferentes productoras, en donde se caracterizó por realizar excelentes libretos de ópera, asimismo hizo distintas colaboraciones musicales.

Auden falleció el 29 de septiembre de 1973.

Obras de W.H Auden

Algunos libros publicados de Auden fueron los siguientes: Poems, The Orators, The Ascent of F6, On the Frontier, The Double Man, The Age of Anxiety, Secondary Worlds, City Without Walls, A Certain World, Thank You, Fog, The Shield of Achilles.

Guiones escritos por Auden: Night Mail, Paul Bunyan, Love’s Labour’s Lost, The Bassarids, Elegy for Young Lovers, The Rake’s Progress.

Colaboraciones musicales: Our Hunting Fathers, The Play of Daniel.

Poema Funeral Blues

Funeral Blues fue escrito por W.H Auden, su primogénita versión se publicó en 1936, no obstante, su resultado final se lanzó por primera vez en The Year’s Poetry, en el año de 1938. Este poema está dedicado al amor verdadero, a ese amor de toda una vida y que, de repente, se va y no puedes hacer nada más que lamentar su pérdida.

En los inicios del poema es difícil hacernos una idea clara sobre la temática que aborda el escritor, pero a medida que avanzamos, nos damos cuenta acerca de la cruel realidad del protagonista: la tensión y la desesperación lo acompañan. El amor lo ha abandonado y ahora es un solitario mortal más en un mundo egoísta.

Análisis técnico:

Advertencia: Este análisis técnico se ha realizado desde la versión original del poema Funeral Blues.

Cantidad de estrofas: 4

Cantidad de versos: 16

En el poema se encuentran 12 rimas consonantes, de arte mayor (tiene más de 10 sílabas cada verso). En métrica maneja 4 versos por cada estrofa.

Nota: En inglés, la rima suena por la pronunciación, aunque los lectores de habla hispana observen que un verso termina en distintas consonantes, cuando se pronuncia la sílaba final sonará igual.

A continuación, veremos el audiopoema titulado “Funeral Blues”, escrito por el escritor británico y estadounidense, W.H Auden, narrado por el talentoso Luis Carballés.

¡Suscríbete a nuestra página en el formulario de abajo! Así podrás disfrutar de lo último del Podcasting nacional e internacional, de esta forma recibirás todas nuestras actualizaciones.

Si te ha gustado este Audiorelato puedes compartirlo con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Además, podéis encontrarnos en tus plataformas de Podcast favoritas. ¡Reproduce este audiopoema y adéntrate en el mundo de Auden! ¡DALE CLICK en reproducir!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com
Facebook
Instagram








Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta