Hagamos un trato - Mario Benedetti
AudioPoesia Carballés

Hagamos un trato

Mario Benedetti​ fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

Desde muy temprana edad trabajó en una empresa de repuestos para automóviles, en la que hizo prácticamente de todo.

En 1939 se traslada a Buenos Aires (Argentina) donde también empleó su tiempo en diferentes trabajos hasta que descubrió su vocación de Poeta. Volvió a Montevideo en 1941, donde pronto consiguió una plaza de funcionario en la Contaduría General de la Nación y donde, se integró en la redacción del semanario Marcha, un importante foro de reflexión y análisis clave en la cultura rioplatense, en el que se formaron hasta tres generaciones uruguayas de intelectuales (con Juan Carlos OnnettiEduardo GaleanoEmir Rodríguez MonegalÁngel RamaAlfredo ZitarrosaDaniel Viglietti o Idea Vilariño como nombres principales) de cuya sección literaria Benedetti sería director en 1954.

Obra literaria de Mario Benedetti

Ese 1945, publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble.

Otros libros que publicaría más tarde y que serían libros de gran exito son Quien de nosotros (1953),  La tregua (1960), El cumpleaños de Juan Angel (1971), Con y sin nostalgia (1977), Pedro y el Capitán (199), Despistes y franquezas (1989), El amor, las mujeres y la vida (1995), Buzón de tiempo (1999), Vivir adrede (2007), Biografía para encontrarme (2010)

Últimos días de Mario Benedetti

El autor repartirá su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España hasta que tras el fallecimiento de su esposa en 2006 se traslade definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay.

Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.  

Mario benedetti murió el 17 de Mayo de 2009 en Montevideo (Uruguay).








Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta