La Cabeza del Rawí - Rubén Darío
AudioPoesia Carballés

La Cabeza del Rawí-Rubén Darío

En Producciones Carballés tenemos las mejores obras del mundo, ¡seleccionamos lo mejor de lo mejor! Por este motivo, tendremos el magnífico poema titulado: “La cabeza de Rawi”, escrito por el fenomenal Rubén Darío, esta obra es un clásico de la literatura hispanohablante.

¡Ya hemos abordado la vida de este intrépido escritor! Pero, haremos un recuento de su vida… ¡Recordemos un poco!

Rubén Darío nació en enero de 1867 y murió en febrero de 1916. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Muchos lo catalogan como el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, también es llamado el “Príncipe de las letras castellanas”.

Ahora conozcamos algunos datos interesantes sobre el autor:

¿Sabías que? Rubén Darío tuvo una hermana, pero falleció a los pocos días de nacida.

¿Sabías que? El escritor fue puesto en la cárcel por escribir versos, lo insólito del asunto es que loa acusaron de “vagancia”.

¿Sabías que? En República Dominicana, Darío abusaba del alcohol e intentó suicidarse varias veces.

Algunas obras de Rubén Darío fueron: “Abrojos”, “Azul…”, “Cantos de vida y esperanza.”,  “Los cisnes y otros poemas”, “Poema del otoño y otros poemas”, “Canto a la Argentina y otros poemas”, “El canto errante”, “Los raros”, “Tierras solares”, “La isla de oro”.

LA CABEZA DEL RAWÍ

El poema “La cabeza de Rawi”, fue escrito por Rubén Darío.

Sus versos tratan de sumergirnos en las palabras de un poeta que se dirige a una joven. Ella está deseosa de escuchar un cuento, por su parte, el cuentero conoce infinidades de historias para contarle: sabe relatos de aventuras, amores, guerras, fantásticos y de otras tierras.

El poeta se decanta por un cuento oriental, que considera el más indicado, según él, es el pertinente para las mujeres.

Dicho cuento habla de un rey enfermo que llama a los sabios y estos al astrólogo de Bagdad, para saber qué le ocurre.

Este último le dice que la causa de su enfermedad es el amor. Entonces, el monarca busca entre todas las mujeres del reino a la más hermosa, no importando el color del pelo, la raza, condición social, color de los ojos, y demás.

“La temática del amor, en este caso en forma de cuento, es fuente de inspiración para la poesía. Este sentimiento puede ser correspondido, puede extraer lo mejor de nosotros o, al revés, extraer lo más siniestro de uno, en este caso el monarca. Es un poema que más que un cuento es un drama y, sin embargo, muestra claramente cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor”. (Susana Marín, 2015)

Por otro lado, si analizamos el poema desde un punto de vista técnico, podemos hallar lo siguiente:

Cantidad de estrofas: 16 Cantidad total de versos: 169

Además, el poema maneja una simetría de 10 versos por estrofa, y tiene rima consonante. Por último, notamos un interesante uso de figuras literarias para darle forma a los versos, auspiciando un juego de palabras exquisito y una sensación placentera a la hora de declamarlo. Sin duda, ¡esta es una obra maestra!

A continuación, veremos la Audiopoesía titulada “La cabeza de Rawi”, del aclamado escritor Rubén Darío, este poema es narrado por el talentoso Luis Carballés.

¡Subscribite a nuestra página en el formulario de abajo! Así podrás disfrutar de lo último del Podcasting nacional e internacional y recibirás todas nuestras actualizaciones. Si te ha gustado esta Audiopoesía, puedes compartirla con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Además, podéis encontrarnos en tus plataformas de Podcast favoritas.

¡Reproduce esta Audiopoesía y adéntrate en el mundo de la poesía con rimas! ¡No esperes más! ¡Los versos rimados de Rubén Darío te esperan!

¡Dale play en reproducir ahora!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com
Facebook
Instagram







Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta