La Vuelta de los vencidos - Luis De Oteyza
La vuelta de los vencidos - Luis De Oteyza | Imagen diseñada por Irene Nuñez
AudioPoesia Carballés

La Vuelta de los vencidos Luis De Oteyza

La literatura es un mundo tan amplio y lleno de diversas voces que se han encargado de deleitarnos por muchos siglos, detrás de los libros existen individuos capaces de imaginar, crear y sobre todo escribir aquellas ideas espléndidas. La escritura es una de las más antiguas actividades del ser humano. En la actualidad, se ha desarrollado una nueva forma de expresar los contenidos, y esto ha sido a través de videos, imágenes, frases, entre otros. No obstante, en los últimos años ha tomado una gran fuerza el contenido auditivo, y la creación de Podcast, que revelan y comparten información de índole educativo o de entretenimiento.

Desde este punto aparece lo que se ha denominado Audiolibros, Audiopoesías, y Audiorelatos, de las cuales se encuentra entrelazado con la literatura, en donde podemos sentir las emociones y sentimientos, así como imaginar aquellos mundos fantásticos, y escenas sorprendentes que nos hacen volar la imaginación. Por este motivo, Producciones Carballés se ha encargado de ser el puente de la literatura y los audios, para transformarla en una sola, y desarrollar contenido de calidad  a través de este espacio.

Hoy tenemos la Audiopoesía titulada “La vuelta de los vencidos”, del escritor Luis de Oteyza, uno de los autores más polémicos y con una perspectiva crítica muy avanzada a su época. ¡Conozcamos la vida de este genuino escritor!

Vida de Luis De Oteyza

Luis de Oteyza nació el 30 de junio de 1993, en la ciudad de Zafra, perteneciente a la provincia de Badajoz en España. Desde muy joven tuvo cierta afinidad con la poesía, tenía cierta sensibilidad hacia su entorno y esto lo intentaba plasmar a través de la escritura. Más delante, se dedicó completamente al periodismo, tuvo cierto sentido de crítica hacia una sociedad carcomida por las malas decisiones, sin embargo, su forma de ver la realidad chocaba con la de otros pensadores de la época, esto llegó a ser polémico, además expresó un periodismo combativo, dándole fama en toda la región Española.

En el año de 1904 dirigió el periódico Madrid Cómico, además fue colaborador para los periódicos El Globo, La Nación, Nuevo Mundo, Heraldo de Madrid​ y El Liberal. Fue pionero de la radiodifusión en España, presidente de la Asociación de Radioaficionados de España (ARE) y fundó una de las primeras emisoras de radio que emitieron en Madrid. Se relacionó con Pérez de Ayala, así como distintos escritores importantes de la época. Cuando dirigió el periódico La libertad, siendo el primer director de este mismo, obtuvo colaboraciones por parte de  Antonio de LezamaAntonio ZozayaEduardo Ortega, Luis Salado, entre otros.

No obstante, una de las proezas más valientes de este intrépido escritor, fue su visita hacia Marruecos para conseguir la liberación de soldados españoles, y lo consiguió entrevistando al caudillo Abd el Krim, con esto obtuvo el primer reportaje periodístico sobre aquel personaje. Finalmente se trasladó hacia América tras el estallido de la guerra civil, con el nombramiento de embajador en Caracas, se asentó en el país venezolano.

 Algunos de sus poemas fueron: Flores de Almendro, Brumas, Baladas, Versos de los veinte años.

Alguno de sus obras narrativas e intelectuales fueron: Calabazas: politiquillos, escribidores, criticastros, pintamonas, Galería de obras famosas, Las mujeres de la literatura, ¡Viva el rey!, El hombre que tuvo harén, El tesoro de Cuauahtémoc, El diablo blanco, El pícaro mundo. Cuentos de diversos países, La edificante aventura de Garín, entre otros.

La vuelta de los vencidos

La vuelta de los vencidos, es un poema escrito por Luis de Oteyza. Sus versos tratan de adentrarlos al espíritu de la guerra, entre el sentimiento de lo que sucede antes, entre y después de una batalla, las emociones de estos hombres aparentemente fuertes, se resume en un ambiente de sentimientos encontrados, en donde muchos ignoran la valerosa acción de aquellos soldados, pero en realidad estos son las verdaderas víctimas de un conflicto sin sentido…

Ellos son hombres, hijos, tíos, primos, cuñados y vecinos, a pesar de cumplir con una misión, los soldados tienen una voz, y estos sonidos se confabulan con la sangre derramada y con las ganas de atrasar la muerte que los espera con ansias en el campo de batalla. A continuación, veremos la Audiopoesía titulada “La vuelta de los vencidos”, del emocional escritor Luis de Oteyza, narrado por el talentoso Luis Carballés.

¡Subscribite a nuestra página en el formulario de abajo!

Así podrás disfrutar de lo último del Podcasting nacional e internacional y así puedas recibir todas nuestras actualizaciones. Si te ha gustado esta Audiopoesía, puedes compartirlo con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Además, puedes encontrarnos en tus plataformas de Podcast favoritas. ¡Reproduce esta Audiopoesía y adéntrate en el mundo de la poesía! ¡No esperes más! ¡Los versos te esperan!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com
Facebook
Instagram







Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com