Poema 20 - Pablo Neruda
AudioPoesia Carballés

Poema 20-Pablo Neruda

En el capítulo de hoy, tendremos la exquisita prosa de uno de los escritores más importantes del mundo hispanohablante, ¿recuerdas todas las fantásticas frases que se comparten en las redes sociales?

Pues bien, este autor es el creador de tan interesantes expresiones, y estamos hablando nada más y nada menos que de Pablo Neruda –quien es considerado por muchos como un gran influyente literario–.

Por eso, disfrutaremos uno de sus tantos versos, titulado “Poema 20″.

¿Alguna vez has sentido las ganas de gritarle al mundo tu tristeza? ¿Te has imaginado dejar atrás un amor pasajero que te hizo daño? O incluso ¿dejarías fluir tus sentimientos más íntimos hasta el punto de soltarlos por completo?

En este poema encontraremos el verdadero destino de nuestras penurias, el vil recuerdo de amores imposibles, de apariencias vanas e hipócritas, y de vivencias felices que cayeron en el olvido… Sin duda, entraremos nuestro propio corazón para encontrar la raíz de aquel insensato sufrimiento.

Antes de escuchar este poema, debemos conocer la biografía de Pablo Neruda, que sin duda nos dejará boquiabiertos, y nos hará reflexionar sobre la vocación de ser escritor.

A continuación presentaremos un resumen de la vida de Pablo Neruda:

VIDA DE PABLO NERUDA

Nació con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (se cambió de forma legal el nombre, cambiándolo por su seudónimo Pablo Neruda), en la ciudad de Parral en Chile.

Fue hijo de un obrero de ferrocarril y una adiestrada maestra, no obstante, su madre falleció de tuberculosis cuando él tenía solamente un mes de nacido.

Dos años después del nacimiento de Neruda, se trasladaron a una pequeña ciudad llamada Temuco, allí su padre conoció a una mujer, con la cual contrajo matrimonio al poco tiempo.

El interés de Neruda por la escritura comenzó a inicios de 1917, publicó su primer artículo titulado “Entusiasmo y perseverancia”.

Posteriormente, unió todos sus poemas en el libro llamado Crepusculario. La literatura Rusa tuvo un eco fenomenal en la vida del joven Neruda, gracias a la relación fraternal con Gabriela Mistral, quien lo introdujo de lleno en aquella interesante forma de hacer historias.

En el año de 1921, se trasladó hacia la ciudad de  Santiago  de  Chile,  para estudiar  “Pedagogía  en  idioma  francés”  en  la  prestigiosa Institución Pedagógica de la Universidad de Chile, allí ganó el Premio de los Juegos Florales.

Más  adelante,  inició  su  carrera  como  cónsul,  ocupando  el  puesto  en  Birmania,  Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, y México.

Pablo Neruda se casó con María Antonieta Hagenaar Vogelzang, el 6 de diciembre de 1930, juntos tuvieron una hija a quien llamaron Malva Marina Trinidad, ella padecía hidrocefalia.

Dicho matrimonio duró solamente seis años, lo curioso es que se separaron a distancia, ¡al parecer no se querían ver las caras! Pero, lo lamentable fue la actitud que Neruda tuvo con su heredera…

Las críticas deambulaban la deteriorada relación entre ambas partes: Pablo Neruda abandonó a su propia hija.

Neruda tuvo una gran influencia en la política, tanto que fue exiliado por el propio sistema en aquella época, sin embargo, su ímpetu y destreza lo llevaron a mantener firmemente arraigados sus pensamientos, con la escritura pudo expresar cada gota de sus ideas, dándose a respetar en todo el mundo.

Además, sostuvo relaciones fraternales con el escritor argentino Héctor Eandi, con el español Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Obtuvo los siguientes reconocimientos:

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 por cáncer de próstata.

Algunas obras de Neruda fueron: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, Poesía completa”, “Residencia en la tierra”, “Crepusculario”, “Canto general”.

POEMA 20

Poema 20 fue publicado por Pablo Neruda en el año de 1924, esta hace parte de una antología titulada: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

El escrito trata de adentrarnos en un océano de sentimientos encontrados, en donde un joven cautivado por el amor se introduce en sus propios recuerdos, viviendo el placer de tocar la suave silueta de su amada y el malestar de no tenerla… ¿Vivir o morir de amor?

Sin duda, la segunda opción es intrascendente… Tal vez, un corazón roto puede cometer tan abominable acto…

A continuación, veremos la Audiopoesía titulada “Poema 20”, del reconocido escritor Pablo Neruda, narrado por el talentoso Luis Carballés.

¡Subscribite a nuestra página en el formulario de abajo! Así podrás disfrutar de lo último del Podcasting nacional e internacional y recibirás todas nuestras actualizaciones.

Si te ha gustado esta Audiopoesía, puedes compartirla con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Además, podéis encontrarnos en tus plataformas de Podcast favoritas.

¡Reproduce esta Audiopoesía y adéntrate en el mundo de los sentimientos: puedo escribir los versos más tristes esta noche! ¡No esperes más! ¡Los versos de Pablo Neruda te esperan!

¡Dale play en reproducir ahora!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com
Facebook
Instagram








Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta