Poema del hijo - Gabriela Mistral
AudioPoesia Carballés

Poema del hijo

Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña, en Chile.

Su verdadero nombre era: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, esta talentosa escritora era hija de una modista, sin embargo, su padre que era maestro la abandonó cuando ella tenía tres años de edad.


Desde muy joven demostró esa fascinación por la docencia, le encantaba enseñarles a las otras personas, por eso en el año de 1904 obtuvo su primer trabajo como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja, logró su título de profesora de primaria seis años después, otorgado por Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Gabriela Mistral - Escritora y Poeta
Gabriela Mistral – Escritora y Poeta

No obstante, la escritora ya había colaborado mucho antes con sus poemas en diferentes revistas de Literatura, además sus primeros indicios para hacerse conocer fueron en el año de 1914, en la convocatoria de los Juegos Florales en Chile, con su poema Los sonetos de la muerte, inspirado por el dolor causado de vivir el suicidio de su prometido, Romelio Ureta.


Con ese poema ella obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Chile.


En 1922, Gabriela Mistral se traslada para México, para colaborar con la reforma de educación, auspiciado por José Vasconcelos.

Esta mujer tuvo un protagonismo crucial con la enseñanza y el fortalecimiento de educación, fundó una escuela que lleva su nombre, además hizo todo lo posible por participar en el desarrollo de las bibliotecas
públicas en México.


El 10 de diciembre de 1945 recibe el Premio Nobel de Literatura, años posteriores recibe diversos premios como: El premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington y el Premio Nacional de Literatura de Chile.


El 10 de enero de 1957, la aclamada escritora fallece por cáncer en New York.


UN LEGADO BRILLANTE


El estilo de Gabriela Mistral era modernista, tenía destellos emotivos y un misticismo penetrante, en sus líneas abordaba temas de la vida cotidiana.

Sus obras fueron: Sonetos a la muerte, desolación, lecturas para mujeres, ternura, nubes blancas y breve descripción de Chile, poema de chile, antología, Lagar.


POEMA DEL HIJO


En este poema se entrelaza la relación de una madre con su retoño, es concebido por la propia autora de una forma realista, elegante y sustancial.

Cada verso explora las emociones de una madre abnegada por su nueva faceta, la de concebir un hijo.


Además trata de describir la presencia de un niño con objetos precisos de la realidad, idealiza a la propia naturaleza con la humana, comparando cada rasgo netamente humano con las observaciones del mismo ambiente natural.

El poema da un giro crucial, la autora nos confirma que dicho hijo nunca nació, es aquí en donde aquella madre que deseaba tanto a su retoño sufre por ese recuerdo amargo de haber perdido a su hijo, y deseando solo la muerte para apagar el sufrimiento de su corazón.

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com
Facebook
Instagram


Edición y Montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
Lonely FishSascha Endehttps://filmmusic.io/song/4655-lonely-fish
Epic Intro 2017Sascha Endehttps://filmmusic.io/song/558-epic-intro-2017

Fuente original del texto

Poema del hijo – Ciudad Seva – Luis López Nieves








Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta