Rima 1. Yo sé un himno gigante y extraño - Gustavo Adolfo Bécquer
AudioPoesia Carballés

Rima 1. Yo sé un himno gigante y extraño

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, verdadero nombre de nuestro autor, fue un romántico rezagado. Mientras la primera generación romántica española (Larra, Espronceda…) culmina en los años 1835-36…, Rosalía de Castro, Bécquer, Ferrán…, protagonizarán una segunda generación en torno a los años 1860-70 en la segunda mitad de siglo, cuando está en pleno auge el Realismo literario.

Los temas y los tonos de esta segunda hornada romántica son más suaves e íntimos, más inspirados en la poesía popular; y muy diferentes de los de la poesía realista de Campoamor y Núñez de Arce, contemporáneos suyos

Rima 1. Yo sé un himno gigante y extraño

La edición de las Rimas de Bécquer fue realizada de forma póstuma por sus amigos en 1871. El criterio de numeración de las Rimas no era cronológico, como sí lo fue en el Libro de Los Gorriones, sino temática. En concreto, esta rima abre el canzoniere becqueriano, porque es una poética.

En efecto, el tema de la poesía ocupa las primeras ocho composiciones. El amor feliz es el tema desde la rima IX hasta la XXIX; el amor infeliz, desde la XXX a la LI; y los temas existenciales, de la LII a la LXXVI.


Música

Dee Yan-KeyWinter is coming: Adagio – First Snow








Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta