Archivo de la categoría: Rubén Darío

Sonatina-Rubén darío

En el artículo de hoy hablaremos sobre el poema “Sonatina” de Rubén Darío, el máximo exponente y representante del Modernismo hispanoamericano.

Apreciar los poemas de este grandioso escritor es entrar en un campo de estilismo y musicalidad exponencial, sus versos son un trasfondo de estética modernista, y por eso aquí en Producciones Carballés le hemos dado un espacio a este talentoso autor.

Recuerda que nuestros Podcast son en español y gratis, además encontrarás en nuestro sitio web Audiorelatos y Audiopoesías.

Puedes subscribirte a todas nuestras redes sociales para recibir actualizaciones interesantes, también si tienes algún comentario, sugerencia o alguna solicitud puedes hacerlo en el formulario de abajo.

Conozcamos la vida de Rubén Darío, un escritor de gran iniciativa.

Biografía de Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento o más conocido como Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Republica de Nicaragua.

Al mes del alumbramiento de su madre, la familia decidió mudarse a la ciudad de León, su madre se llamaba Rosa Sarmiento, y su padre, Manuel García, al parecer su matrimonio era por conveniencia, la infelicidad
abrasaba las entrañas de aquel hogar sin amor.

La vida de Rubén Darío dio un rumbo sin precedentes, ya que por razones personales, el escritor desde muy pequeño fue llevado a casa de sus tíos maternos, ellos lo acogieron como si fuese su propio hijo.

Rubén Darío creció en un ambiente de tertulias y charlas amenas, lo sorprendente es que el escritor ya sabía leer a los tres años, a los seis
empezó su pasión por la lectura, devorando muchos libros de autores conocidos, a los trece años ya era conocido como poeta y a los catorce culminó su primera obra.

Rubén Darío – Escitor, Poeta y Politico

Desde muy joven el intrépido escritor demostró en sus poemas la importancia de la lucha por la democracia, la justicia y la libertad, asimismo, a la edad de catorce años comenzó su actividad periodística para diferentes periódicos de su país.

A los quince años, Rubén Darío viajó hacia El Salvador, teniendo la protección del propio presidente, Rafael Zaldívar, allí conoció al poeta salvadoreño Francisco Gavidia, cuya proeza fue adaptar el verso alejandrino francés a la lengua castellana, un rasgo distintivo en
los versos modernistas.

En el año de 1883 se devolvió a su país natal, trabajando para diferentes periódicos, y con tan solo 19 años decidió trasladarse a Chile, en donde empezó a colaborar como escritor y como crítico en periódicos, en ese mismo lapso de tiempo se hizo amigo del hijo del presidente, el escritor Pedro Balmaceda Toro, quien lo unió con los principales círculos
literarios
, sociales y políticos, haciendo crecer sus lazos con la alta burocracia.

En 1903 el talentoso escritor fue nombrado cónsul de Nicaragua en Paris, posteriormente en 1905 se trasladó a España como miembro conciliador en una disputa de su país con Honduras.

Al año siguiente, participó como secretario de la delegación de su país en la
Tercera Conferencia Panamericana que tuvo lugar en Río de Janeiro.

No obstante, al estallar la primera guerra mundial decidió regresar a su ciudad natal, León, en donde falleció.

Obras de Rubén Darío

Son muchas las obras de Rubén Darío, desde muy joven empezó a escribir, muchas de sus más grandes obras fueron: Azul, Prosas Profanas, Cantos de vida y esperanza, Abrojos, El canto errante, El poema de otoño, Poema del otoño y otros poemas, Canto a la Argentina, Peregrinaciones, La caravana pasa, Tierras solares.

Poema “Sonatina” de Rubén Darío

El poema Sonatina de Rubén Darío fue publicada en el año de 1886, además, hay una versión ilustrada realizada por Carmela Mayor.

El poema Sonatina es narrativo y emocional, trata sobre una princesa triste que ha perdido la sonrisa y la felicidad, los versos siguientes intentan salvar a la princesa de su infortunada sensación, así que el propio rey invita a personajes humorísticos como los bufones para hacerla reír, pero aquellos intentos son infructuosos.

Luego, el escritor trata de explicarnos de forma sustancial los motivos de la tristeza de la princesa, todo para hacernos pensar y dudar sobre las razones de su gran molestia.

Lo interesante es que en los versos concluyentes se muestra que el dinero y la riqueza son vanas para la princesa, sintiéndose aprisionada en un palacio lleno de lujos, finalmente, su hada madrina aparece cambiando el destino de ella.

A continuación, presentaremos el poema “Sonatina” de Rubén Darío, recitado por el talentoso locutor Luis Carballés.

Recuerda que puedes escuchar este Podcast de manera Online, o también puedes descargarlo desde tu PC, Tablet o Smartphone.

Todos nuestros prtogramas son gratis y en español, si te ha gustado esta Audiopoesía puedes compartirlo en tus redes sociales con tus amigos y familiares.

¡Haz clic en reproducir y entra en el mundo de la poesía!
¡Suscríbete para recibir actualizaciones interesantes!

¡Escucha tus poemas y relatos favoritos!

¡Producciones Carballés tiene todo para ti!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.

Edición y Montaje

Luis Carballés


Música

CanciónAutorSitio Web
Sad PianoLeon_Felekyanhttps://elements.envato.com/sad-piano-74PGF2J
Sad Sorrowful Depressive Piano MusicLuckyBlackCathttps://elements.envato.com/sad-sorrowful-depressive-piano-music-5GMKQYC

Fuente original del Texto

Sonatina (Rubén Darío)






Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en:

La Cabeza del Rawí-Rubén Darío

En Producciones Carballés tenemos las mejores obras del mundo, ¡seleccionamos lo mejor de lo mejor! Por este motivo, tendremos el magnífico poema titulado: “La cabeza de Rawi”, escrito por el fenomenal Rubén Darío, esta obra es un clásico de la literatura hispanohablante.

¡Ya hemos abordado la vida de este intrépido escritor! Pero, haremos un recuento de su vida… ¡Recordemos un poco!

Rubén Darío nació en enero de 1867 y murió en febrero de 1916. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Muchos lo catalogan como el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, también es llamado el “Príncipe de las letras castellanas”.

Ahora conozcamos algunos datos interesantes sobre el autor:

¿Sabías que? Rubén Darío tuvo una hermana, pero falleció a los pocos días de nacida.

¿Sabías que? El escritor fue puesto en la cárcel por escribir versos, lo insólito del asunto es que loa acusaron de “vagancia”.

¿Sabías que? En República Dominicana, Darío abusaba del alcohol e intentó suicidarse varias veces.

Algunas obras de Rubén Darío fueron: “Abrojos”, “Azul…”, “Cantos de vida y esperanza.”,  “Los cisnes y otros poemas”, “Poema del otoño y otros poemas”, “Canto a la Argentina y otros poemas”, “El canto errante”, “Los raros”, “Tierras solares”, “La isla de oro”.

La cabeza del Rawí

El poema “La cabeza de Rawi”, fue escrito por Rubén Darío.

Sus versos tratan de sumergirnos en las palabras de un poeta que se dirige a una joven. Ella está deseosa de escuchar un cuento, por su parte, el cuentero conoce infinidades de historias para contarle: sabe relatos de aventuras, amores, guerras, fantásticos y de otras tierras.

El poeta se decanta por un cuento oriental, que considera el más indicado, según él, es el pertinente para las mujeres.

Dicho cuento habla de un rey enfermo que llama a los sabios y estos al astrólogo de Bagdad, para saber qué le ocurre.

Este último le dice que la causa de su enfermedad es el amor. Entonces, el monarca busca entre todas las mujeres del reino a la más hermosa, no importando el color del pelo, la raza, condición social, color de los ojos, y demás.

“La temática del amor, en este caso en forma de cuento, es fuente de inspiración para la poesía. Este sentimiento puede ser correspondido, puede extraer lo mejor de nosotros o, al revés, extraer lo más siniestro de uno, en este caso el monarca. Es un poema que más que un cuento es un drama y, sin embargo, muestra claramente cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor”. (Susana Marín, 2015)

Por otro lado, si analizamos el poema desde un punto de vista técnico, podemos hallar lo siguiente:

Cantidad de estrofas: 16 Cantidad total de versos: 169

Además, el poema maneja una simetría de 10 versos por estrofa, y tiene rima consonante. Por último, notamos un interesante uso de figuras literarias para darle forma a los versos, auspiciando un juego de palabras exquisito y una sensación placentera a la hora de declamarlo. Sin duda, ¡esta es una obra maestra!

A continuación, veremos la Audiopoesía titulada “La cabeza de Rawi”, del aclamado escritor Rubén Darío, este poema es narrado por el talentoso Luis Carballés.

¡Subscribite a nuestra página en el formulario de abajo! Así podrás disfrutar de lo último del Podcasting nacional e internacional y recibirás todas nuestras actualizaciones. Si te ha gustado esta Audiopoesía, puedes compartirla con tus amigos y familiares en tus redes sociales. Además, podéis encontrarnos en tus plataformas de Podcast favoritas.

¡Reproduce esta Audiopoesía y adéntrate en el mundo de la poesía con rimas! ¡No esperes más! ¡Los versos rimados de Rubén Darío te esperan!

¡Dale play en reproducir ahora!

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com



Donaciones

Si te gusta nuestro trabajo, considera hacernos una donación. Gracias a las donaciones podemos seguir difundiendo literatura.

Comparte

Si te gusta nuestro contenido compártelo en las redes.





Mi firma HTML

Luis Carballés

Locutor y Actor de voz Online

+34 634 48 04 26

contacto@produccionescarballes.com

produccionescarballes.com

Síguenos en: