Si me dicen que el sol, que por el cielo...- José Batres Montúfar
AudioRelatos Carballés

Si me dicen que el sol, que por el cielo-José Batres Montúfar

Un grande de la Literatura en Latinoamérica, con gran proyección internacional, nacido en el Salvador en el año de 1809, estamos hablando de José Batres Montúfar, uno de los escritores más importantes en esa época.

La infancia de este innato escritor estuvo caracterizada por incertidumbres y cambios políticos fuertes, en esa época su país estaba viviendo el camino de la independencia, por lo tanto su familia perdió posición social, gran
parte de Centroamérica se encontraba a merced de luchas fomentadas por la liberación de los grilletes nescientes.

Desde muy joven Batres se interesó por el servicio militar, así que
en el año de 1824 ingresó a las filas militares de su país, pero al poco tiempo fue aprisionado y llevado a la cárcel, allí conoció a Miguel García Granados, del cual hizo una entrañable amistad.

Este hombre era muy culto y reservado, tenía un alto conocimiento, heredado por sus estudios en ingeniería y matemáticas, además hablaba inglés, francés y latín.

Este escritor era polifacético, en su vida le había atraído las fuerzas militares al igual que la política y las ciencias exactas, pero sin duda su pasión por la escritura era inigualable.

Vivió muchas situaciones peligrosas debido a su cargo como militar, asimismo viajó por diferentes partes de Centroamérica para hacer diferentes investigaciones económicas y arquitectónicas.

José Bares Montúfar - Escritor
José Batres Montúfar – Escritor

Lamentablemente a los 35 años murió por una enfermedad mortal en la ciudad de Guatemala en el año de 1844, dejando aun después de su muerte un legado que perdura hasta el día de hoy.

LEGADOS Y LOGROS


Su narrativa y forma de escribir era satírica, burlesca y sobre todo irónica, creaba polémica y contradecía la doble moral de las personas en ese entonces, pero en sus líneas predominaba esa gracia innata de su alma, transmitía su forma de ver el mundo a través de
sus versos directos y controversiales…

Para él su entorno era una notable fantasía humorística y despiadada.

Alguna de sus obras más populares fueron: Yo pienso en ti, falsas apariencias, Don Pablo, El relox, al Volcán de Agua, San Juan y el suicidio.

POEMA SI ME DICEN QUE EL SOL, QUE POR EL CIELO…

En este poema el autor dictamina su intrepidez a través de las cosas engañosas, que solamente la vista puede desenmascarar.

También el escritor aborda el tema de la ilegalidad de los individuos que tienen cargos de comerciantes, y como el gobierno no es capaz de acabar con eso, al contrario crean más leyes para que perduren eternamente las cosas inmundas y dañinas. Desvela y crítica a la sociedad de doble moral en versos directos.

Angel Yosniel
Escritor y Redactor
angelyosniel@gmail.com
Facebook
Instagram


Edición y Montaje

Luis Carballés



Música

CanciónAutorSitio Web
A Medieval Talelucafrancinihttps://elements.envato.com/a-medieval-tale-4FWKY8B


Fuente original del texto

Si me dicen que el sol, que por el cielo… (Jose Batres Montúfar) – Ciudad Seva – Luis López Nieves








Luis Carballés
Locutor ⁄ Actor de voz Online
contacto@produccionescarballes.com

Deja una respuesta